El juego, Proyectos educativos

El modelo lúdico en la educación Bosque-escuela.

Esta semana nos han pedido que busquemos un proyecto educativo que utilice el modelo lúdico como metodología de intervención.

Por afinidad con la pedagogía escogí el proyecto educativo de bosque escuela. El curriculum escolar se desarrolla en la Dehesa Boyal de Cerceda que ofrece un abanico de sitios y recursos didácticos. Lo innovador de la metodología Bosque escuela  es el espacio vivencial: el juego, el descubrimiento, la aventura, el asombro, la superación de retos, la libertad, la construcción y la experimentación adquieren su exponente máximo en estos días.

Tradicionalmente la alfabetización de los niños se ha enmarcado en el uso de modelos creados y gestionados por los adultos.

Dra. Irune Labajo González
Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle

EL ESPACIO DEL AULA.

Su aula es la naturaleza y a diario se realizan excursiones que cambian el ambiente y generan oportunidades únicas de trabajar nuevos recursos. En este caso el diseño del aula es la elección del espacio en el que se trabaja y la organización es organica y natural. Los niños/as reciben clases al aire libre y realizan excursiones en las que corren, trepan, inventan juegos, se relacionan y se inician en lecto-escritura y matemáticas. Todo a través de juegos dirigidos (Como hacer formas geométricas con ramitas o reconocerlas en el entorno) y de mucho tiempo para el juego libre e investigación.

Las aulas de bosque-escuela cuentan también con instalaciones, una cabaña de madera bioclimática que constituye el punto de reunión y recogida de los niños y niñas, utilizándose también en casos de mucho frío o calor. Y sirve tanto para guardar materiales, como para guarecerse cuando el día es muy desapacible, para descansar tras las comidas y hacer la siesta y para incluir una zona de relax y de lectura. Y que cuenta con un baño para el profesorado y otro para los alumnos.

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LA JORNADA.

Las clases se desarrollan por la mañana y por la tarde, al aire libre, en el terreno aledaño a la cabaña o durante el paseo hacia el lugar del día. . La estructura de la jornada lectiva alterna momentos de mucha libertad, como el juego libre, con momentos donde se espera contar con la atención de los niños y niñas a las propuestas de las educadoras, como la clase o el cuento inventado. Esta estructura facilita cubrir todas sus necesidades básicas a la vez que se les da las herramientas para ser capaces de atender normas e indicaciones.


Cada día tiene su estructura predefinida. El horario se acomoda a la rutina infantil, Las clases se desarrollan al aire libre, en el terreno aledaño a la cabaña o durante el paseo hacia el lugar del día. Se trabaja al aire libre en unidades didácticas los contenidos relacionados con las áreas educativas del currículo de Educación Infantil. Después de la «clase» los niños y niñas cogerán sus mochilas con sus almuerzos y se realiza una excursión o paseo. Los profesores y profesoras eligen un camino divertido con retos que alcanzar. Como se suelen descubrir muchas cosas durante este paseo, también se llama “camino de aprendizaje”. En este paseo domina el aprendizaje significativo. El paseo al lugar del día se prolongará aproximadamente durante media hora. Se suele disponer de varios lugares del día que se establecerán a lo largo del año escolar. Al mediodía los niños y niñas comen en la cabaña. La comida suele durar 45 minutos. Después viene una fase de recreo donde los niños y niñas pueden pasar un rato dentro de la cabaña, para dormir la siesta o para dedicarse a cualquier otra actividad tranquila. Y después del descanso se preparan para la recogida.

UN DIA CUALQUIERA EN BOSQUE ESCUELA

Una vez a la semana se enfoca al taller. ( no es como los rincones si no que más bien es una actividad que engloba todo el grupo durante todo el dia.) Tiene la misma estructura que un día normal pero, en vez de ir de excursión a un lugar de día, permaneceremos todo el día en la cabaña (o en sus alrededores cercanos) ofreciendo diferentes temáticas, por ejemplo, Talleres de grabación de música, talleres de lana, de danza, de pintura, de construcción, de barro, de tela y muchos más.

A partir de que el grupo se ha adaptado, se realizan  varias veces al mes (depende de la escuela) salidas fuera del centro (bibliotecas municipales, poblaciones cercanas, museos, exposiciones). Este cambio permite que niños y niñas adquirir nuevas competencias necesarias para vivir integrado en la sociedad.

EQUIPO Y MATERIALES.

Los materiales de la metodología Bosque escuela se encuentran en la naturaleza, son los profesores y profesoras los que buscan y crean los materiales didácticos partiendo de los materiales que provienen del medio natural. En el juego libre son los niños y niñas los que crean sus propios juguetes e inventan sus juegos con los materiales que encuentran.

Para esto la naturaleza ofrece al alumnado y al profesorado diversas posibilidades que se sustentan en los tres puntos siguientes:
La inmensa variedad, por un lado, de los diferentes terrenos y espacios, y por otro lado, de las diferentes especies de plantas, animales, piedras, suelos, que son a su vez altamente diversos en colores, texturas, superficies, formas y pesos. Todos estos materiales están continuamente en proceso de cambio por la influencia de varios factores, como el tiempo, las estaciones del año, la vida y el crecimiento, la descomposición, el nacimiento y la muerte, y la radiación solar.

Estos procesos ocurren de forma autónoma, es decir, los materiales y los espacios se estructuran a si mismos, (en principio) sin la influencia del ser humano. Aunque hay ritmos y leyes en la naturaleza – como el ritmo de las estaciones del año o la ley de la gravedad – cada proceso natural es diferente y no repetitivo y por eso lleno de sorpresas. Esta es la razón por la cuál la exploración del medio natural es tan emocionante y activa tanto la curiosidad.

Además el profesorado dispone de pinturas, papeles, lápices, rotuladores, bolis, tizas, instrumentos de música, títeres y herramientas como martillos, clavos, palas, sierras y alicates para los proyectos en el día de taller, así como colchonetas aislantes para que se puedan sentar niños y profesores durante el picnic si el suelo está húmedo. Y material de lecto-escritura, libros de ilustraciones y cuentos. así como colchonetas y cojines dentro de la cabaña.


PRINCIPIOS METODOLÓGICOS DE INTERVENCIÓN

Bosque escuela se presenta como una metodología innovadora para que los niños y niñas aprendan, potencien sus aptitudes intrínsecas y desarrollen aspectos tan importantes como su sentido innato de pertenencia y de respeto a la naturaleza. Los principios metodológicos de intervención serían:

Experiencias reales: Desde la iniciativa personal y viviendo experiencias reales, los niños y las niñas aprenden a aprender, a autosatisfacerse y a cultivar la ilusión y la motivación por descubrir el mundo que les rodea.

Curiosidad como motor del aprendizaje: Cada niño y niña siente el impulso natural que le hace querer aprender: la curiosidad. Esta curiosidad es consecuencia del proceso de madurez cerebral y corporal, ya que desde ahí nace la motivación genuina que responde al impulso natural de explorar, desarrollar, inventar y crear. El niño o la niña encuentra en la naturaleza todo lo que necesita para un desarrollo saludable y exitoso.

Psicomotricidad:Estar en la naturaleza ofrece oportunidades infinitas de correr, trepar, caminar, saltar, sentarse, columpiarse, arrojar objetos…. esta multitud de estímulos favorece el desarrollo de la psicomotricidad.

Integración sensorial: Estar al aire libre fomenta el equilibrio, el tacto, la vista, la audición, el gusto, el olfato y propiocepción. La naturaleza representa un entorno perfecto para que los niños y niñas alcancen un grado de desarrollo cognitivo y emocional que favorece la adquisición de competencias como concentrarse, escribir, calcular, mantener la atención, etc.

Respeto y responsabilidad: Partimos de que todas y todos tenemos las mismas necesidades aunque no siempre en el mismo momento. Fomentamos el respeto mutuo. La responsabilidad del equipo educativo consiste en crear un ambiente de confianza que facilite la creación de vínculos entre los miembros de la comunidad educativa y, asegure su bienestar y la integridad personal de los niños y niñas.

Límites y conflictos: Mediante la empatía se facilita al niño o a la niña el descubrimiento de lo que es importante para él o para ella, ayudándole a descubrir sus propios límites y los límites de los demás. El profesorado acompaña para encontrar soluciones y con el objetivo de proteger, no de castigar. De esa forma el profesor o la profesora ayuda a los niños y niñas a tomar conciencia de sus necesidades para poder cubrirlas, y así aumentar su autoestima y la confianza en sí mismo.

Igualdad de género: La naturaleza ofrece materiales no estructurados que los niños y niñas dotan de propiedades. A partir de elementos muy sencillos, piedras, frutos, palos, hojas, ellos crean sus propios roles, juegos y juguetes. En el juego libre destaca, de forma muy significativa, como los niños y las niñas se relacionan en un entorno de igualdad. No existen diferencias por razones de género en las actividades que ellos mismos crean y proponen.

Prevención del acoso escolar: Desde el desarrollo de la satisfacción de las necesidades auténticas de los niños y niñas, el crecimiento de la confianza y seguridad en sí mismos y la autoestima, el modelo Bosquescuela realiza un trabajo de fondo que permite a los niños y niñas crear sus propias herramientas sociales. Éstas les ayudarán a identificar enseguida cualquier abuso de poder o acoso, disminuyendo de esta manera la posibilidad de sufrirlo en el futuro.

Si quieres conocer más sobre las iniciativas Bosque escuela a continuación dejo un listado de páginas web interesantes y de referencia.

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